Blog

Planifica tus eventos para el éxito. Pon en el foco en los detalles que marcan la diferencia.

¿Tienes problemas para encontrar ideas de negocio innovadoras?


El 2022 viene creativo. Después de varios años lidiando con adversidades, la realidad es que la innovación y la tecnología han continuado creciendo a un ritmo imparable. También las necesidades de los clientes y consumidores. Es frenético. Por lo tanto es el momento perfecto para encontrar ideas de negocios innovadoras que te ayuden a desarrollar tu potencial y generar un futuro próspero.

Pero, ¿por dónde empezar?

Encontrar una idea de negocio innovadora, como todo, conlleva un proceso: investigación, análisis del sector, búsqueda de posibles modelos de negocios que vayan acorde con tu espíritu emprendedor. Se trata de detectar problemas e identificar necesidades.

Se trata, en definitiva, de entrar en acción.

Pero, para entender lo interesante de la magnitud en esto de generar ideas de negocios innovadores, apliquemos un poco de ciencia antes de sumergirnos en cómo forjarlas:

  • Partamos de la base de que las “buenas ideas” son redes | El cerebro está compuesto en gran parte por neuronas, alrededor de 100 mil millones de ellas. Conectadas entre sí, forman un sistema nervioso que es capaz de tomar decisiones, sentir el entorno y dar órdenes a nuestro cuerpo. La forma en que pensamos, lo que pensamos y de lo que somos capaces son en gran parte consecuencia de las conexiones que estas neuronas han establecido entre sí.
  • Las ideas de negocio innovadoras son plásticas | Cada sentimiento, cada pensamiento, cada recuerdo y cada sensación que tienes es un resultado directo de las señales que pasan entre las neuronas de tu cerebro. De hecho, algo particularmente interesante sobre el cerebro humano es su capacidad para recablear estas conexiones y hacer nuevas conexiones. Así que cuanta más experiencias tengamos y más cambios en el comportamiento o el entorno que experimentemos, más plástico se volverá el cerebro.
  • Es hora de adquirir el  hábito de generar nuevas ideas | Cuanta más práctica tengas al hacerlo, mejor disposición tendrá tu cerebro para crear nuevas conexiones. En pocas palabras, cuanto más activo te mantengas, más compartas, más experiencias vivas, más fácil te resultará encontrar nuevas y buenas ideas.

Steve Johnson, autor de “De dónde vienen las buenas ideas”, ha pasado años investigando y escribiendo sobre este tema. Él cree que se desarrollan más ideas cuando:

1- Exploras y experimentas en diferentes áreas.

2- Pruebas y dejas que tu idea se desarrolle lentamente, con el tiempo.

  1. 3- Estás explorando y abierto a la idea de conexiones fortuitas.
  2.  
  3. 4- Cometes errores.

  4. 5- Buscas nuevos usos para viejos inventos.

6- Construyes sobre plataformas que han existido antes.

La clave es la "conectividad" y el networking. Te recomendamos EN ESTE LINK una de sus interesantes charlas TEDtalks.

Y ahora, veamos cómo se pueden generar ideas de negocios innovadoras que realmente vayan acorde con nosotros.

 

CLAVES PARA ENCONTRAR IDEAS DE NEGOCIOS INNOVADORAS

 

Ideas comerciales que resuelven problemas

La forma más fácil de generar ideas de negocios es resolver los problemas que tengas. La segunda más fácil es resolver los problemas que tienen otros. No siempre es necesario que sean grandes soluciones.  Evita la presión: todo lo que tienes que hacer es ser bueno identificando dificultades.

 

Resuelve cosas que pueden convertirse en problemas.

Resolver los problemas que tiene actualmente no es la única forma de pensar en nuevas ideas. ¿Por qué no pensar en resolver problemas que todavía no existen? Como decíamos al comienzo, el mundo gira muy rápido. Solo hay que tener visión prospectiva y comenzar a diseñar soluciones creativas a problemas potenciales.

 

Adaptarse a las necesidades cambiantes

No se puede negar que nuestras necesidades fisiológicas y emocionales siguen siendo las mismas. Lo que no permanece igual son los productos y servicios necesarios para satisfacer estas necesidades.

Una aplicación móvil, la inteligencia artificial,  o algo tan sencillo como los colchones inteligentes luna sleep. Son ideas de negocio rentables que llaman la atención porque satisfacen una necesidad real o contemporánea de manera evolutiva.

 

Facilitar la vida de las personas

¿Puedes pensar en algo, una acción, un producto, un servicio o una tarea que podría adaptarse para hacer su vida más fácil? Esto recoge el testigo del punto anterior.

Recuerda: tener ideas de negocios innovadores no significa necesariamente que debas concentrarte en inventar nuevos productos o servicios. A veces puede ser tan sencillo como adaptar fácilmente un servicio existente o introducir un nuevo beneficio que facilite la vida de las personas.

 

Enseña a hacerlo de manera diferente

En el mundo online, los especialistas en marketing y los desarrolladores a menudo buscan "gamificar" el software de sus negocios online para que su uso sea menos complicado. Es decir, idean pequeñas formas de recompensarte por realizar una acción.

¿Cómo aprender a hacerlo de otra manera? Desarrollar cursos online es otro negocio para emprender que está teniendo mucho auge. Enseñar, acompañar y compartir conocimiento como modelo de negocio.

 

Convierte un pasatiempo o algo que te apasiona en un negocio.

Si la idea de iniciar un negocio innovador te parece intimidante, comienza con algo que sepas hacer. A menudo las oportunidades de negocio están en ideas que uno no siente como negocio per se, porque nos gustan y se nos da bien. Hablamos de ofrecer servicios en base a tus aficiones y hobbies para satisfacer las demandas de los clientes.

 

Satisfacer una necesidad

Toma cualquiera de las necesidades humanas en la jerarquía de necesidades de Maslow y piensa en los productos y servicios ya creados para satisfacerlas. Luego, construye sobre esa base.

Muchos de los productos que usas ya hacen referencia a estas necesidades, incluido el papel higiénico que compras (fisiológico), las cerraduras que tienes en la puerta y el spray de pimienta que podemos llevar en el bolso ( seguridad); el meme de cumpleaños que le envías a un amigo (amor / pertenencia), la retroalimentación que buscas a través de recomendaciones en redes sociales (estima) y las herramientas y situaciones como  pertenecer a una ong, que te permiten practicar tu creatividad, moralidad o habilidades de resolución de problemas (autorrealización).

 

Apelar a una emoción básica

¿Qué te hace enojar? ¿Qué te hace feliz? ¿Qué te pone celoso? A menudo tomamos decisiones basadas en una de las siete emociones, conocidas más popularmente como los siete pecados capitales: Pereza – Envidia – Lujuria – Codicia – Gula – Soberbia –Ira.

El hecho es que, como sociedad, hemos llevado las reacciones evolutivas un paso más allá. Algo tan común como lavarse el pelo, por ejemplo, que a priori es un acto de higiene ha sido un lienzo para crear oportunidades de negocio, como productos para agregar volumen al cabello, lacas y geles para mantener un estilo, champú seco para cuando no tienes tiempo para hacerlo. Las empresas pueden vender nuevos productos y servicios porque de alguna manera los perfilan y diseñan  llevando un paso más allá nuestras necesidades básicas.

 

Experimenta y comparte

Es cierto que cuanto más hagas y más experimentes, más material tendrás a tu disposición para poder crear nuevas ideas o unir ideas aparentemente dispares. Asiste a eventos, comparte, vive las experiencias. Descubre nuevas tecnologías que te conecten con personas afines a tu sector.

Y compártelo creando encuentros con profesionales.

En Tribuna Events estamos ansiosos de que nos cuentes tus ideas de negocios innovadoras y poder ayudarte a mostrarlas al mundo.

 

Descarga el ebook gratuito: descubre cómo impulsar tu negocio y conseguir más clientes. Impulsar un negocio es cuestión de visión y estrategia, y de seleccionar las herramientas más adecuadas. Descargar.

Categoría: Tribuna Events


Categorías

Nueva llamada a la acción