Tu agencia de eventos en Canarias

Cómo dar a conocer mi marca y sacarle el máximo partido

Escrito por Héctor Hernández | Jan 26, 2022 9:30:00 AM

Sea cual sea tu producto o servicio, la pregunta siempre es la misma: ¿Cómo dar a conocer mi marca de manera totalmente efectiva?

Destacar, distinguirte entre tus competidores, sorprender y hacerte un hueco en el mercado conlleva tener un plan coherente. 

Posicionar tu marca es un esfuerzo difícil y multifacético: requiere una planificación cuidadosa y mucho pensamiento introspectivo sobre lo que hace que tu negocio sea especial y las maneras que utilices para fomentar la identidad de tu empresa. 

Quizás te pueda parecer una tarea difícil. A veces nos bloqueamos por falta de presupuesto o conocimiento, pero la buena noticia es que la creatividad juega a nuestro favor y disponemos de innumerables herramientas de marketing y comunicación, así como empresas y profesionales especializados, al alcance de la mano. 

 

¿Cómo dar a conocer mi marca?

¿Qué te distingue de tus competidores?

¿Cómo te percibe la comunidad?

¿Tiene opiniones e ideas únicas para compartir con el mundo?

Los consumidores de hoy son inteligentes y quieren ser tratados con respeto. La clave es llegar a ellos y hacerlo desde los canales donde estén.

 A continuación hemos seleccionado algunas de las principales herramientas y acciones estratégicas para dar a conocer tu marca. Todas son útiles y todas las puedes adaptar e implementar en tu empresa, si es que no lo has hecho ya.

 

Lo primero: Tener una presencia de marca poderosa 

Si deseas construir una marca y que te reconozcan el primer paso es asegurarte de que te vean. Ten una ubicación ya sea física y digital fácil de encontrar. Publicita tu negocio. Asegúrate de que tu empresa y tus empleados estén presentes en eventos importantes donde haya oportunidades. Nadie puede promocionar una marca siendo invisible, así que haz que tu empresa, tus productos o servicios sean vistos y escuchados.

La identidad corporativa, el logotipo, los colores, el discurso, las emociones que tu marca transmite es lo primero que verán de ti. Cuida esto al más mínimo detalle.

Sin diseño gráfico, gusto estético, personalidad y diferenciación en términos de branding, es más difícil competir. Recuerda: las personas se sienten atraídas por cosas únicas. Así que sé diferente.

 

No olvides la publicidad de toda la vida. Funciona

Si existe, es por algo. La publicidad convencional en televisión, radio, exterior, etc. sigue siendo una apuesta para muchas grandes empresas. Pero independientemente de que no dispongas de grandes presupuestos para invertir en medios, también hablamos de acciones tan sencillas como serigrafiar tu coche; de hacer un packaging creativo para presentar tus productos o seguir recurriendo al merchandising con gusto y comprometido. 

Estas son formas útiles, de toda la vida, que siguen siendo poderosas herramientas para dar a conocer tu marca. 

 

La estrategia digital, imprescindible lo mires como lo mires

Hablar de la estrategia digital es un mundo aparte. Pero lo vamos a resumir de manera clara y concisa: la presencia web a día de hoy es imprescindible. Sin sitio web no hay negocio y este debe ser claro e intuitivo, al tiempo que refleje tu voz y cumpla con tu propósito.

Y hay otra palabra clave que nos ayuda a matizar la importancia de la innovación digital: la integración. Utilizar bien los diferentes softwares, desarrollar o implementar aplicaciones, lograr la automatización y aplicar una buena estrategia inbound, con estudios SEO pormenorizados, desarrollo de contenidos a través de blogs y campañas de email marketing, análisis de los embudos de conversión... En definitiva: atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador hace que tu estrategia de promoción de marca se dispare.  

 

Crea contenido de calidad y cuenta historias.

 

El Storytelling, es decir: contar historias sobre tu producto o servicio de manera única y personal y lograr generar contenido exclusivo puede hacer que tu marca sobresalga. La clave está en compartir lo que tu marca inspira de una manera excepcional y de gran calidad para atraer a tu público. 

Una pieza excepcional, creativa, capciosa e informativa, que mueva emociones o sea útil de una u otra manera puede hacer que muchas personas deseen compartirla y así lograrás una mayor exposición. 

Escoge, hay multitud de formatos: videos, podcast de expertos, stories, animaciones, infografías, artículos, descargables…donde tu logotipo sea quien marque el arte y tu marca el ritmo.

 

Pago por Click & remarketing

Tu web es tu principal escaparate. Está diseñada de manera inteligente, es útil, práctica, informativa, estética, pero aún deberás seguir apostando por el SEO. El pago por click es una solución inteligente para lograr ser vistos en google y alcanzar los primeros puestos en búsquedas a través de palabras clave específicas.

El remarketing implica mostrar anuncios a los usuarios que han entrado a tu sitio, pero abandonaron antes de la conversión. Los avisos de remarketing están por toda la web en lugares que tus clientes visitan. Pronto verán tu negocio en todas partes: en sus blogs favoritos, mientras compran en línea, etc. Esto da una impresionante presencia y es una manera de aumentar la tasa de conversión.

 

El súper poder de las redes sociales 

Las redes sociales son, obviamente, una gran herramienta para desarrollar la marca de tu empresa. Son escaparates que te dan la oportunidad de interactuar con tu público y convertirlos en clientes afines. 

Pero ojo, ya no hay que tener presencia en todas. Es un desgaste innecesario. Solo has de tener presencia en aquellas que se identifiquen contigo y puedas mantener un flujo de comunicación constante e interesante Ya no vale estar por estar.

Y a través de estos canales, el abanico de posibilidades se dispara: los concursos en social media, por ejemplo, son muy efectivos. Y la publicidad a través de estos canales es relativamente barata y potencia la visibilidad. Ya sea que los usuarios conviertan o no, estar presente ayudará a tu marca a darse a conocer y la hará familiar para los consumidores, que la tendrán en cuenta cuando finalmente realicen la compra.

 

Marketing de influencers y el boca a boca

Si puedes, utiliza la figura de influencers para promocionar tu marca y lograr que sus seguidores adquieran tus productos o servicios. Elige aquellos que pudieran representar la esencia de tu proyecto y puedan fortalecer su reputación.

Y trabaja el “boca a boca”; el marketing de referidos es una estrategia realmente interesante que busca que tus clientes recomienden tu producto o servicio a todo su círculo cercano porque realmente les pareció bueno y efectivo.

Dentro de esta táctica la inversión está en ofrecer algún beneficio que refuerce dicha recomendación, ya sea con algún descuento por cada cliente nuevo que venga gracias a ellos o un regalo para ambos. Esto sin duda puede ayudarte a fidelizar a todos tus compradores y a la vez incrementar tus ventas.

 

Celebra eventos, promueve encuentros.

Celebrar eventos y promover encuentros de calidad es una de las mejores acciones que puedes llevar a cabo para posicionar tu marca.  Reunir en un espacio ya sea virtual, de manera presencial o híbrida requiere visión, innovación, tecnología y personal adecuado. Con un espacio que impresione, un concepto creativo y una escaleta personalizada y profesional= Éxito asegurado.

En la misma línea, otra gran estrategia de construcción de marca es involucrarse con asociaciones locales, lo cual es sumamente importante para aquellos negocios cuyo enfoque está orientado a la zona donde se encuentra. Asóciate con otras empresas  para llevar a cabo eventos como seminarios o festivales. 

 

Patrocinios y apoyos con propósito

Otra forma que también funciona para reforzar tu marca es estar presente y apoyar causas de interés tanto para tu empresa como para tus clientes o usuarios. 

Aquí, debes tener un conocimiento previo sobre tu mercado para identificar qué evento o causa puede ser la más adecuada para estar presente. Los beneficios adicionales que puedes lograr además de ganar visibilidad, será diferenciarte de tus competidores o mejorar la percepción que tiene tu público de ti hasta ahora.

 

Desde luego, estas son algunas de las innumerables herramientas y prácticas que tienes a tu disposición, pero sin duda hay una idea clave final que a nosotros nos parece realmente importante: hay que tener claro que “es así como deseo dar a conocer mi marca” y hacerlo de manera que facilite la permanencia.

 Es decir; piensa en tu  negocio y hacia dónde quieres que se dirija en el futuro. No dejes de observar las tendencias, pues es clave para asegurarte de que tu marca se seguirá identificando con la gente dentro de cinco, diez, veinte años…

Tu mensaje debe permanecer y adaptarse a largo plazo. Tu objetivo no es solo atender las necesidades de los clientes ahora, sino también ganar su lealtad a futuro y celebrar el éxito constantemente junto a ellos.